La Faz de la Tierra

La faz de la tierra fue una exposición de obras de Eduardo Pla exhibida entre mayo y diciembre del 2018, en Espacio Pla.
Este ejercicio curatorial funcionó como un segundo módulo de Historia de un malentendido (2017) y en ambos exploré el abordaje social-político sobre un cuerpo de obras formalistas, indagando en las pistas que el contexto dejó en un conjunto de obras de distintos periodos.

El eje en La faz de la tierra consistió en la imagen como interfaz del mundo, y la emergencia de un imaginario “virtual” derivado de la producción masiva de imágenes y entornos digitales.
La pieza central de la muestra fue un reboot de la video-instalación Videomundo Virtual, una obra realizada en el año 1995 para el 50 aniversario de las Naciones Unidas, y se completó con una selección piezas visuales, que retratan el momento en que el Pla abandonó la construcción de narrativa para reemplazarla con la construcción de un espacio e imaginario del orden de lo virtual.

La instalación fue rediseñada por T793 y presentada con videos seleccionados a partir de una convocatoria internacional, que invitó a curadores y artistas a reflexionar sobre el concepto de Globalización y la distancia entre dos momentos de la historia: 1995 y 2018.

Cada mes se presentaron 6 videos, y una totalidad de 36 videos durante el periodo de exhibición.

Participaron de esta exposición: Aldones Nino (BRA), Allan Laurent (MEX), Alyona Larionova (RUS), Andrea González (CHL), Ankita Anand (IND), Augusto Zaquetti (ARG), Bárbara Marcel y Alice Dalgalarrondo (BRA), Beatriz Millón (ESP), Darío Exequiel (ARG), Dayana Santiago (VEN), Di Hu (CHN), Elena Efeoglou (GRC), Facundo Sáenz (ARG), Frank Lahera Ocallaghan (CUB), Gian Cruz y Claire Villacorta (PHL), Isaac Ruiz Gastélum _ Metaxinema (MEX), Laura Leppert (DEU)
Liam O’Connor (USA), Liat Berdugo y Emily Martínez (USA), Lou Lou Sainsbury (UK, RO), Magdalena Cernadas (ARG), Manuel Onetti (ESP), Margaux Dauby (BEL), Mariana Dianela Torres (MEX), Matías Franco Álvarez Diez (ARG), Monkey Dragon & Yotam Rozin (ISR), Natalia Behaine (COL), Nicolás Monti (ARG), Omar Alonso García Martínez (COL), Pete Burkeet (USA)
Qigemu (CHN-CHE / TWN-USA), Sarawut Chutiwongpeti (THA), Sebastián Tedesco (ARG), Silvia Amancei & Bogdan Armanu (RO), Simone Smith (ESC), Yuki Hayashi (JPN).

Texto de exposición

(…) Sin profundizar en la exploración estética y formal que desarrolló en el resto de su carrera y del significado espiritual de la esfera en sí (que ya han sido motivo de otras retrospectivas), el enfoque de La faz de la Tierra apunta a la convergencia del concepto de virtualidad y la figura de la esfera, que resulta en un imago inminente para ese entonces: el de una cosmovisión mediada por la imagen técnica. (… seguir leyendo)

Texto de convocatoria

(…) La posibilidad de reproducir esta obra en un marco de reflexión artístico, propone una conexión entre dos momentos de la historia entorno al concepto de Globalización: el primero 1995, un momento en el que se imponía un discurso optimista de un futuro próximo a darse, que conectaría desde la solidaridad, la fraternidad y la prosperidad a los habitantes de todo el planeta. Vale destacar que en este momento surgía la Unión Europea, se consolidaba el tratado de libre comercio NAFTA (EEUU, Canadá y México) y a su vez surgía la insurrección Zapatista y las huelgas en Francia que dieron origen al movimiento altermundista.

El segundo 2018: más de veinte años después podemos decir que el concepto avanzó y tomó una forma y dimensión mucho más explícita . Después de eventos como la crisis mundial del 2008 o la primavera árabe, la ilusión devino en hechos que nos permiten tener una postura y perspectiva sobre el asunto. (… seguir leyendo)


Obras presentadas

Videomundo virtual (1995) _ Reboot (Taller 793, 2018)

Videomundo Virtual fue una obra de Eduardo Pla realizada para el cincuenta aniversario de las Naciones Unidas, en el año 1995. Consistió en una estructura en forma de esfera que contenía 6 televisores reproduciendo escenas de distintas partes del mundo, sobre trabajos realizados por la organización.

La estructura fue realizada nuevamente, y mediante una convocatoria internacional, los videos fueron remplazados por piezas actuales con el fin de generar una reflexión entorno al concepto de Globalización, y sus diversas concepciones en 1995 y en 2018.

La convocatoria se organizó en cuatro tópicos: Capitalismo Mundial Integrado, El problema de la imagen, Amantes precarios y Seducción vs Producción, a partir de los cuales se invita a artistas de todo el mundo a participar.

Alchimia (1989)

Este trabajo representa un momento cúlmine entre dos grandes obsesiones del artista, la esfera y la posibilidad de diseñar virtualmente, que definió también muchas reflexiones en trabajos posteriores y sobre todo su búsqueda estética. Alchimia fue una colección de muebles realizados en un estudio italiano. Las imágenes fueron tomadas de renders realizados para el catálogo de la colección. 

Buenos Aires Hoy Ya, fue una especie de noticiero de la escena under de Buenos Aires, realizado en colaboración con Marta Minujín en 1971. Su edición original fue incendiada después de ser exhibida en la Escuela Panamericana de Arte, por lo que los registros exhibidos son fragmentos del material recopilado para dicha obra.


LOS SUEÑOS DE ALICIA (1972) / Filmado en 8 mm. y digitalizado / 29:13

Los sueños de Alicia funcionó como un primer boceto de lo que luego fue su largometraje Alicia en el País de las Maravillas,  donde se presentan los personajes, pero también aparecen las personas del equipo encargadas de las distintas áreas de realización. Esta obra fue presentada en el CAYC en 1972, dos años antes de estrenar el largometraje.


Estas dos piezas representan la época de experimentación audiovisual de Eduardo Pla, ligada a la narrativa y en diálogo con su contexto social e histórico.


IMÁGENES GENERADAS DIGITALMENTE

Las imágenes dispuestas, representan un popurrí de épocas, técnicas, herramientas empleadas, en los que Pla desarrolló su concepto de virtualidad, habitando ese nuevo espacio con símbolos e imágenes que componen un imaginario a partir del cual es posible mediar la experiencia.


LUMÍNICAS INTERACTIVAS (2009)
Estas esculturas lumínicas de Eduardo Pla, fueron intervenidas durante su retrospectiva Historia de un Malentendido, por Diego Alberti. La intervención consistió en darle un comportamiento característico a cada escultura, a través de los parámetros ritmo, color o movimiento en la luz.



VIDEOS ORIGINALES DE VIDEOMUNDO VIRTUAL (1995)

Videomundo Virtual fue una instalación creada por Eduardo Pla en el marco del 50 aniversario de las Naciones Unidas. La serie de videos que se empleó originalmente para la ocasión estuvo disponible durante la muestra.

Videomundo virtual / versión original exhibida en 1995 en el centro Cultural Recoleta

Videos seleccionados

render nueva estructura por Taller 793

Un comentario sobre “La Faz de la Tierra

Los comentarios están cerrados.